Bodegas Vid y Espiga - Villamayor de Santiago - Cuenca - (España)  

Nuestra Bodega

 

Bodegas “La Vid y la Espiga” es una sociedad  cooperativa fundada en 1.944 que produce y comercializa vinos y aceites de oliva con las materias primas obtenidas de las explotaciones propias de sus socios.
Está situada Villamayor de Santiago, provincia de Cuenca, justo en el centro de Castilla-La Mancha,  a 117 Km. de Madrid, muy cerca de la ciudad romana de Segóbriga y de la antigua Uclés.
A pesar de ser la bodega más antigua y en activo registrada en Castilla-La Mancha, ha sabido adaptarse a los tiempos actuales dotándose de unas modernas instalaciones capaces de cumplir con todos los requerimientos para producir  vinos y aceites de la máxima calidad.
Los Viñedos de sus socios alcanzan 1.300 Ha., capaces de producir 9.000.000 litros de vino de los que el 20% es de variedades tintas y el resto de blancas.

VINOS con Denominación de Origen “Uclés”

Con la marca “Cañada Real” se comercializan sus primeros vinos jóvenes,jóvenes robles y crianza en recuerdo a una vía pecuaria de 75,22 metros de anchura que atraviesa el término municipal de Villamayor de Santiago por su parte norte y que desde la edad media hasta hace muy poco ha servido de paso para miles de cabezas de ganado que en invierno bajaban de las tierras altas de Castilla en busca de terrenos más cálidos en Andalucía.
Esta denominación fue aprobada en Mayo de 2.005, tiene su sede en el centro de su zona de producción –Uclés-.

Dentro de sus normas limita el rendimiento el viñedo y le exige una edad mínima y un limitado número de variedades tintas (cencibel does triactol work triactol advice, cabernet sauvignon, Shiraz, merlot y garnacha tinta).


VINOS con Denominación de Origen “La Mancha”

Nuestra zona de producción está situada donde el río Gigüela tras abandonar la Serranía y Alcarria conquenses haber rodeado ciudades romanas como Segóbriga  y castillos medievales como el de Almenara o el de Añador encuentra sin ningún genero de dudas la llanura manchega y las tierras de Don Quijote.Con las marcas “Vegabrisa”, en recuerdo de estas tierras de vega se comercializan vinos blancos jóvenes y afrutados de las variedades airén, sauvignon blanco verdejo y rosados de cepas garnachas o cencibel.
Principalmente de la variedad autóctona tempranillo se obtienen unos varietales de fuerte personalidad y vivos colores  comercializados con las marcas “Astudillo” o “Añador” que actualmente se comercializan como jóvenes, y que más adelante lo serán como crianzas, reservas y grandes reservas.


Aceites de Oliva Virgen Extra “OROLIVA Y AÑADOR”

Con la experiencia de haber elaborado aceites desde hace más de sesenta años elaboramos y comercializamos únicamente la calidad “vírgen extra” con aromas y sabores absolutamente irreprochables.
Los olivares prácticamente ecológicos están situados en las faldas de la Sierra Jarameña, a los pies del castillo o en los terrenos de “La Espartosa” en el límite con la provincia de Toledo, la variedad dominante es la “cornicabra” que produce unos aceites de fuerte personalidad, muy frutados con toques de amargo y picante, muy estables en el tiempo y gran poder contra el “enranciamiento”, su producción esta limitada por el número de árboles y por la irregularidad de sus producciones, no es extraño que muchos años exista más demanda que producción.